Buscar
  • Pili Chuez

¿Por qué a los niños les encanta disfrazarse?



¡Y no solo de Superman, bombero o hada madrina, sino también con la ropa y los zapatos de mamá y papá!


Disfrazándose el niño puede interpretar situaciones cotidianas de adultos (el clásico "juguemos a la familia") o historias inventadas y surreales con las cuales explorar la realidad, y volver a conectar con situaciones que le provocaron angustia o miedo a través de la fantasía.


Con el sombrero de papá en la cabeza el niño ES papá, y con su disfraz de superhéroe ES un superhéroe. A través de la interpretación los niños exploran el mundo según reglas propias, e vestir la ropa de los adultos o un disfraz de un personaje de fantasía ayuda a conectar con los otros y entenderlos. Disfrazarse estimulando no solo la fantasía sino también la empatía. Y ser empáticos es una de las calidades que más se deberían fomentar. ¿Qué otras competencias se desarrollan al disfrazarse? La comunicación, verbal y no verbal. La motricidad fina y gruesa se fortalecen corriendo como super héroes, abrochando camisas o cocinando como chef, ensayando movimientos que normalmente no se harían.

La interpretación fortalece la comunicación verbal. El niño cuenta en voz alta lo que está haciendo o, si está jugando con otro niño, da y sigue reglas, negocia, baja a compromisos, intercambia ideas y en general coopera a nivel verbal para crear la historia de su personaje.

Según la filosofia Montessori el "jugar en voz alta" es una de las actividades más importantes de la niñez: el vocabulario mejora, el pensamiento es estimulado, representar situaciones cotidianas es importante para entender las mismas.

El niño se vuelve protagonista de su mismo aprendizaje, concreto y directo. A través de este juego el niño fortalece autonomía y autoestima, sintiéndose capaz de tomar decisiones y lograr resolver problemas con sus propios recursos.

¡Dejemos libres nuestros niños de disfrazarse! Y fortalecemos fantasía y creatividad: basta con llenar una caja o una vieja maleta de ropa y accesorios que ya no usamos y dejarla a disposición en su espacio de juegos: Lista para que se transformen en doctores, ladrones, maestras o actores y tener todo el mundo a disposición.

1 vista
 

+51 999221540

General Silva 395. Miraflores

  • Facebook
  • LinkedIn

©2020 by La Semilla. Proudly created with Wix.com