Buscar
  • Pili Chuez

Los niños también están atravesando cambios importantes



A nivel mundial, nunca vivimos una situación como esta. El #COVID19, la necesaria cuarentena, el estrés económico y muchas otras circunstancias. Aunque el mundo normalmente se concentra en las necesidades y problemas de los adultos frente a esta nueva situación normal, los niños también están atravesando un momento de grandes cambios que necesitan manejar.


Sin colegios, sin parques, sin interacciones, sin actividades, el aislamiento y la inactividad pueden aumentar su irritabilidad y el estrés puede llegar a afectar su estado emocional. La OMS –Organización Mundial de Salud – publicó algunas recomendaciones que queremos compartirles desde La Semilla.


1. Los niños pueden responder al estrés de diferentes maneras: ser más cariñosos, ansiosos, retraídos, etc. Responde a las reacciones de tu hijo y apóyalo. 2. Ofrécele más cariño. Recuerda escuchar y tranquilizar si hace falta. En esta etapa es natural que los niños tengan miedos así que es importante hablar de ellos. 3. Intenta que tus hijos mantengan una comunicación constante, virtual, con las personas cercanas que no pueden visitar: tíos, abuelos, mejores amigos. 4. Mantén, lo más posible, las rutinas y los horarios regulares de cuando despertarse, comer, dormir. Las rutinas les dan seguridad y tranquilidad y le van a ser más fácil regresar después a su vida “normal”. 5. Cuéntale con sinceridad lo necesario sobre el #COVID19 y de lo que está pasando, filtrando las noticias alarmistas. Los niños tienen derecho a saber. 6. Intenta regular el tiempo que pasan frente a una tablet o computadora. Puede ser difícil, establecer algunos horarios seguramente nos ayudará.

La palabra clave es TOLERANCIA. Todos estamos preocupados, todos estamos nerviosos y todos necesitamos tomarnos nuestros espacios y aprender a reinventarnos como personas y como padres en esta cuarentena forzada. Y no se preocupen: los niños son resilientes y encuentran la forma de girar positivamente cualquier tipo de situación si los padres están ahí ayudándolos. La pedagoga y experta en educación emocional Eva Bach propone aprovechar el tiempo de la cuarentena para generar vínculos emocionales más fuertes y sanos con nuestros hijos. Las adversidades tienen la cualidad de volvernos más fuertes, si sabemos aprovechar de las lecciones que traen ocultas. Saldremos de esta pandemia más resilientes, empáticos y tolerantes. Un abrazo desde nuestra familia, a la suya 💚 #YoMeQuedoEnCasa

1 vista
 

+51 999221540

General Silva 395. Miraflores

  • Facebook
  • LinkedIn

©2020 by La Semilla. Proudly created with Wix.com