Buscar
  • Pili Chuez

La trampa del teletrabajo para las mujeres que son mamá



Encontramos esta nota del diario La Tercera, que te puede interesar:


Estos días de trabajo remoto desde la casa hacen recordar el famoso video del profesor Robert Kelly, quien en 2017, mientras daba una entrevista en vivo para la BBC desde su pieza en Corea del Sur, fue interrumpido por sus dos pequeños hijos que aparecieron por la puerta en medio de la transmisión. El video se volvió viral y surgieron parodias que recorrieron todo el mundo, pero una en particular incorporaba un mensaje importante. En Nueva Zelanda, el programa de televisiónJono and Benpublicó una versión donde aparecía una mujer en lugar de Kelly y, mientras sus hijos saltaban encima de ella, se le veía haciendo varias tareas a la vez. Incluso tratar de encontrar un calcetín perdido de su marido.


La publicación del video parodia con la mujer protagonista iba acompañada del siguiente texto: "A favor de todas las mujeres trabajadoras que tienen que desactivar bombas a menudo". En estos días de teletrabajo, esta realidad demostró estar lejos de ser broma. En Chile, la Encuesta Casen Mujer 2017 dio a conocer que 2.6 millones de mujeres compatibilizan el trabajo con su rol de madres.


Una semana después del llamado a cuarentena que hizo el gobierno, el 87% de las empresas implementó el teletrabajo desde la casa, para hombres y mujeres, según una encuesta realizada por el sitio Trabajando.com. Con las clases de colegios y jardines infantiles suspendidas, desde ese momento empezó el desafío más importante para muchas: cómo ser mamá y profesional al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Porque si de tiempo hablamos, el primer estudio nacional de Valorización del Trabajo Doméstico y de Cuidado no Remunerado, de ComunidadMujer, revela que las mujeres ocupan 3.390 horas al año en cuidados de niños de 0 a 14 años, mientras que los hombres solo 1.190. La sumatoria de horas laborales y de trabajo o cuidado no remunerado dan un total de 11,6 horas al día para las mujeres versus 9,7 para los hombres.


Puedes leer la nota completa aquí.

6 vistas
 

+51 999221540

General Silva 395. Miraflores

  • Facebook
  • LinkedIn

©2020 by La Semilla. Proudly created with Wix.com