Buscar
  • Pili Chuez

14 necesidades que tienen que ser atendidas para la buena salud mental de nuestros hijos e hijas



El psicólogo Rafael Guerrero identificó 15 necesidades que, de forma imprescindible tienen que ser atendidas para una buena salud mental de niños y niñas. Les compartimos las más importantes para nosotras:


1) Explicitarles nuestro cariño. Todos los días debemos decirles a nuestros hijos lo mucho que les queremos: es fundamental para una buena autoestima.

2) Tiempo de calidad y de cantidad. Los niños necesitan mucho tiempo compartido con sus padres y con máxima dedicación.

3) Ofrecerles contextos de seguridad y protección. Este es el primer pilar si queremos fomentar un apego seguro en nuestros hijos. Protegerlos cuando sientan miedo, temor, rabia o tristeza es nuestra función.

4) Sintonía emocional. Es imprescindible que estemos en sintonía emocional con nuestros hijos, es decir, que atendamos, legitimemos y conectemos con las emociones que están experimentando.

5) Responsividad. La responsividad es la parte que sigue a la conexión emocional. Para poder ser responsivo, que no responsable, se tiene conectar emocionalmente con mi hijo, si no será imposible. La responsividad consiste en darle al niño lo que necesita. No consiste en acceder a sus caprichos, sino en acceder y cubrir sus necesidades.

6) Asumir el rol que nos corresponde como padres. Los padres no somos amigos de nuestros hijos ni somos sus criados. Somos sus padres, y debemos asumir el papel que esto implica.

7) Establecer unos límites claros. Una de las obligaciones que tenemos los padres es implantar una serie de normas y límites en el contexto familiar. Nuestros hijos necesitan normas y saber hasta dónde pueden llegar y cuál es su perímetro de seguridad. Cuando establecemos unos límites y se los explicitamos a nuestros hijos les estamos diciendo “te quiero”.

8) Respetar, aceptar y valorar. Cuando demostramos que nuestro amor hacia ellos es incondicional, que no depende de nada, los valoramos.

9) Estimulación adecuada. A través de la hiperestimulación no se consiguen mayores aprendizajes, sino todo lo contrario: exigencias, estrés e problemas de seguridad.

10) Favorecer su autonomía. Es de vital importancia, no solo que nos parezca bien que nuestros hijos curioseen, sino que les invitemos a hacerlo, favoreciendo su natural espíritu aventurero y explorador.

11) Sentido de pertenencia. Sentirnos parte de un grupo es de vital importancia para el ser humano y para otros muchos mamíferos. Es fundamental que los padres favorezcan el ámbito social de los hijos.

12) Capacidad reflexiva. Es importante que ayudemos a nuestros hijos a que aprenden a pensar sobre las emociones que sienten, lo que piensan, cómo se comportan, etcétera.

13) Identidad. Debemos favorecer en los niños esta identidad propia que nos diferencia del resto de personas.

14) Magia. La magia es uno de los mecanismos de defensa más potentes que tienen los niños. Los adultos lo solemos llamar autoengaño, pero no: Aprendamos a utilizar y poner de nuestro lado la magia y la fantasía.


Juntos lo podemos lograr y dar a nuestros hijos y nuestras hijas el futuro que se merecen ❤️

0 vistas

+51 999221540

General Silva 395. Miraflores

©2020 by La Semilla. Proudly created with Wix.com