Buscar
  • Pili Chuez

10 tips para balancear tu home office con el home schooling de tus hijos

Actualizado: jun 22

Este es un post de Itzel Guillén Arriaga

Experta en Productividad & Organización



A partir de este lunes 20 de marzo y hasta el lunes 20 abril, la SEP oficialmente cerró instalaciones educativas para proteger a estudiantes y maestros ante la propagación del coronavirus.

Aunque es una medida necesaria y completamente comprensible, para quienes trabajamos y tenemos hijos el reto se duplica. Probablemente algunos de ustedes ya se encuentran trabajando en casa mientras que otros apenas lo harán a partir del 20, junto con el cierre de escuelas. Pero el reto les llegará a todos.

Así, además de malabarear trabajar en un entorno diferente, el de casa, los padres y las madres de familia se verán con el reto de cumplir con sus responsabilidades laborales al mismo tiempo de que ayudan a sus hijos a cubrir las tareas que los profesores hayan enviado para los días previos a las vacaciones. Además, tener a los hijos encerrados en casa todo el día vuelve el reto de mantenerse productivo aún más difícil.

Es por esto que, para ayudarles a hacer la labor más fácil y llevadera, les comparto aquí 10 recomendaciones:

1.        Determina una estructura para cada día. Mantén tus horarios y los de tus hijos como cualquier otro día. No caigas en la trampa de acostarlos más tarde o tú mismo recorrer tu propia hora de dormir. Esto ayudará a no caer en el ocio y el caos.

2.        Fija un espacio definido para el home schooling. Así como tú necesitarás un espacio para acomodar tu oficina en casa, asegúrate que los niños tengan un espacio fijo y serio donde puedan trabajar temas escolares.

3.        Fija un tiempo definido para el home schooling. Idealmente distribuye una sesión por la mañana y una por la tarde. Fija al menos una hora de trabajo en la cual cubras lecciones escolares con tus hijos, sin distracciones. Toma en cuenta que mientras más chicos los niños, más breves deberán ser las sesiones.

4.        Tomen turnos en pareja para estar con los niños. Si los dos adultos están en casa, compartan la atención por separado, así no dejan innecesariamente el trabajo de manera simultánea.

5.        Revisa el calendario de actividades diarias/semanales y distribuye tareas. Entre los adultos determinen por adelantado quién se hace responsable de qué actividad, esto les evitará tiempo diario de discusión y también el trabajo doble. Es importante que cada uno asuma sus roles acordados en el día a día.

6.        Fija sesiones de trabajo de 25 a 50 minutos sin distractores. Mientras más claro seas en el tiempo que trabajarás de manera concentrada, más fácil será cumplirlo. Recuerda tomar descansos de 5 a máximo 10 minutos.

7.        Se firme en tus bloques de trabajo. Si ya has determinado que ciertas horas las dedicarás solo al trabajo, no caigas en tentaciones ni solicitudes del resto de la familia.

8.        Determina qué objetivos quieres cumplir en cada bloque de trabajo. Para evitar trabajar un poco en todo pero mucho en nada, fíjate objetivos a cumplir en cada bloque de trabajo y no hagas tareas que no estén relacionadas con tu objetivo.

9.        Aprovecha el horario kids free. Si te es posible, deja las responsabilidades que más concentración requieren para después de acostar a los niños, de este modo tendrás un espacio 100% libre de distractores.

10.  Sé realista. No hay forma de que trabajar en casa con niños sea lo mismo que ir a la oficina, así que no te frustres y ten paciencia en lo que todos se ajustan al nuevo entorno.


El artículo original está aquí.

+51 999221540

General Silva 395. Miraflores

©2020 by La Semilla. Proudly created with Wix.com